Atención y Consultas
¿Qué significa la exoneración de recargos de los PH en Panamá?
La exoneración de los recargos en las cuotas de mantenimiento de los PH es una solución que se les dio a los propietarios durante el 2020.
Después de la crisis económica que nos tocó vivir en el 2020 a raíz de la pandemia generada por el Covid-19 muchos dueños de apartamentos e inquilinos se vieron afectados.
Esta situación trajo consigo que los residentes se retrasaran en el pago de las cuotas de mantenimiento de los PH.
Lo que causó un debate entre si se debía continuar cobrando un recargo por la morosidad en el pago de las cuotas comunes de mantenimiento o no.
Durante los primeros meses de la pandemia Covid-19 el tema de la exoneración de los recargos no estuvo sustentado por la ley, sino que los PH se mantenía regulados por la Ley 31 creada en el 2010.
- Dicha Ley establece que, si el propietario no cumple con el pago de la cuota ordinaria en el plazo estipulado se le hará un recargo
Los recargos por morosidad representan una especie de interés que cobra el PH si el propietario no cumple con el pago en el plazo indicado, estos recargos pueden llegar a incrementar el precio de la cuota hasta un 20%.
Este vacío legal dejó en mano de los administradores de los PH y de la junta directiva tomar la decisión de exonerar o no los recargos por morosidad.
En un principio se planteaba exonerar el recargo de la cuota como una acción de solidaridad para preservar la convivencia dentro de los PH y un apoyo presentado para reducir el estrés de los residentes.
- Sin embargo, pronto las administradores de los PH se dieron cuenta de las graves consecuencias que traía consigo esa decisión
Hoy en día, el Decreto Ejecutivo No 151 del 2020 contempla de manera legal la exoneración del recargo sobre las cuotas ordinarias.
Por tanto es el administrador de PH quien debe enfrentarse a la realidad de no poder sostener el mantenimiento del PH ni cumplir con las obligaciones implícitas de la Propiedad Horizontal, por falta de fondos.
Por más que se busque ser solidario en estos casos propios de la pandemia no se puede conseguir un balance que no afecte a algunas de las partes.
Hay una gran cantidad de propietarios que decidieron acogerse a la exoneración de recargos con el propósito de no cumplir el pago de la cuota ordinaria, trayendo complicaciones financieras para la Propiedad Horizontal.
Dichas complicaciones financieras no pueden solucionarse a través de cuotas extraordinarias ya que no sería justo para los propietarios que sí han cumplido con sus pagos a tiempo.
- Ahora, como administrador de PH se debe plantear a la junta directiva opciones creativas de crear una obligación real de pago con el propietario
Es decir, una manera de hacer que el propietario necesite ponerse al día con el pago de sus cuotas ordinarias, todo esto con el fin de lograr que el PH continúe cumpliendo sus obligaciones y en buen estado.
Te daremos algunas ideas para incentivar el pago oportuno en las cuotas ordinarias.
- Ofrecer descuentos por pronto pago o por adelantos de deuda.
- Publicar una lista de propietarios que están morosos y otra de quienes sí han cumplido con el pago.
- Establecer la limitación de recursos comunes para los propietarios morosos, como acceso a las áreas comunes o gas.
- Crear conciencia enviando documentos que hablen sobre la importancia de mantener en buen estado el PH para la revalorización del precio.
Si la exoneración en los recargos de las cuotas ordinarias han desequilibrado la administración del PH aplica alguna de estás alternativas para incentivar el pago de los propietarios. Siempre hay que encontrar la manera de lograr que la situación financiera del PH se mantenga en orden, ya sea con herramientas pacíficas o jurídicas.
Mantente al tanto de los cambios en las leyes que te conciernen, así como la fecha de vencimiento de los decretos para aplicar los cambios necesarios a tu administración cuanto antes.
Como administrador de PH no puedes permitir que ningún estatuto de ley se te escape para hacer valer los derechos de la propiedad horizontal o hacer cumplir los deberes de los propietarios frente a ella.
Cuando se trata de la administración de un PH hay que contar con una buena experiencia para afrontar cualquier crisis o situación que pueda presentarse de índole financiera o legal.
Si deseas contar con nuestra experiencia estamos disponibles aquí, para ayudarte siempre a mejorar.