Atención y Consultas
Tareas y responsabilidades de un administrador de PH
El administrador de Propiedad Horizontal es ese ente conector que se encarga de relacionar a los propietarios, los residentes y la responsabilidad jurídica de la Propiedad Horizontal entre sí de forma armoniosa para resguardar los bienes comunes.
Este administrador es una persona natural o jurídica que toma las responsabilidades legales del PH y las cumple, generalmente es seleccionado por la junta de general de propietarios en donde se establece su remuneración mensual y su periodo de ejercicio.
Lo ideal de la selección de este administrador saber de la experiencia en el conocimiento y cumplimiento de las tareas de su rol, que son en una buena parte importantes para el buen funcionamiento de PH.
Entonces, el rol de un administrador de Propiedad Horizontal es cumplir con estás tareas.
- Cuidar y vigilar los bienes comunes de la Propiedad Horizontal
Para esto puede valerse de reglamentos internos que ayuden a controlar el uso de las áreas comunes con los propietarios.
- Administrar los bienes de la propiedad horizontal
Velar por el correcto funcionamiento de las normas legales dentro de la propiedad horizontal ya sea en arrendamientos o ventas de las propiedades.
- Cobrar las cuotas y multas
Es deber del administrador lograr que los propietarios y residentes paguen las cuotas previamente establecidas por la junta general de propietarios para el mantenimiento del PH.
En caso de multas o cuotas extraordinarias debe establecerse por escrito el propósito de dicho cobro.
- Informar sobre las decisiones de la asamblea
Mediante comunicados escritos los propietarios y residentes deben estar al tanto de las nuevas decisiones de la asamblea.
- Convocar asambleas cuando considere necesario.
- Representar judicial o extrajudicialmente a la asamblea
Esta tarea puede ser la más importante ya que con la entrega de la responsabilidad judicial conferida al administrador este debe hacer presencia en todos los actos jurídicos necesarios y encargarse de que los trámites que competan al PH se resuelvan con eficiencia.
- Hacer efectivas las sanciones de cualquier índole
Incluidas las sanciones propuestas a los propietarios y residentes del PH.
- Llevar la contabilidad del edificio
De manera honesta y exacta el administrador debe organizar de manera contable el funcionamiento mensual y anual del PH.
Es por esta razón que el profesional debe tener la idoneidad apropiada para el cargo.
- Expedir Paz y Salvo requeridos
De esto se trata las responsabilidades del PH y como administrador ha de mantener al día de forma legal y tributaria al PH.
- Conseguir la aprobación del inventario
En tal caso de que necesite hacer cualquier movimiento dentro del PH o si se tratase del ritmo de mantenimiento normal debe hacer un inventario que esté en constante aprobación de la asamblea general.
Gracias al administrador el PH se mantendrá en buen funcionamiento y todos los propietarios que sean parte de la asamblea general estarán al tanto de este funcionamiento.
Por esta razón es crucial la buena elección del profesional a cargo de esta tarea, para la tranquilidad de todos los propietarios. Ya que, si en algo llegase a fallar el administrador o llegase a abusar de su cargo puede perjudicar a toda la Propiedad Horizontal.
En el caso de requerir un buen administrador de PH confíe en profesionales con trayectoria y experiencia como nosotros.