Atención y Consultas
¿Cuáles son los conflictos más comunes que se presentan en la propiedad horizontal?
La Propiedad Horizontal es una figura legal que regula el manejo de propiedades como edificios, conjuntos residenciales y algunos tipos de urbanizaciones en los que los propietarios comparten áreas en común tales como: ascensores, pasillos, zonas verdes, terrazas, entre otros, es por ello que ahora te enseñaremos cuáles son los conflictos más comunes que se presentan en la PH (Propiedad Horizontal).
Así, cabe destacar que esta figura se basa en los derechos y obligaciones que tienen cada uno de los copropietarios sobre las unidades inmobiliarias que poseen, pero también en todas las áreas comunes de la construcción.
Es por ello que la administración se ocupa de establecer y hacer cumplir las normas administrativas, de mantenimiento y convivencia dentro de estos espacios; de manera que sea posible vivir en armonía.
Ahora bien, al vivir en comunidad es normal que se presenten situaciones que causen malestar general y alteren la calidad de vida de los copropietarios.
Entre los conflictos más comunes que se presentan en la propiedad horizontal tenemos:
¿Qué beneficios se obtienen al contratar un administrador de propiedad horizontal?
Así como hemos referido el desconocimiento de muchos copropietarios en relación a las funciones que ejerce el administrador; hay que indicar 2 elementos básicos que fundamentan su existencia dentro de cualquier propiedad:
-
Morosidad en los pagos: Un problema frecuente que se presenta tiene que ver con los retrasos en los pagos de las cuotas de mantenimiento.
Aunque es sabido que éstos deben realizarse puntualmente, no todos los copropietarios cumplen con los tiempos establecidos; generando morosidad y molestias entre los vecinos ante el retraso en la prestación de los servicios en aéreas comunes (vigilancia, recepción, aseo, jardinería, entre otros). -
Uso de zonas comunes: Las zonas comunes son aquellas aéreas donde todos los copropietarios pueden por derecho, hacer uso y disfrute.
No obstante, cuando no son aprovechadas adecuadamente, se altera el orden o se irrespeta de alguna manera la convivencia; lo más frecuente es que se presenten quejas ante la administración por parte de los demás vecinos. -
Ruidos molestos: La contaminación auditiva en la Propiedad Horizontal es más común de lo que pensamos; desde música a un volumen elevado, hasta ruidos producidos dentro de los inmuebles (por ejemplo; el sonido de una licuadora a altas horas de la noche).
En este sentido, cuando estas situaciones se presentan esporádicamente no hay mayor relevancia; pero si son constantes, dejan de ser tolerables.
Es por ello que, ante estas situaciones la administración procura mediar entre las partes involucradas, basándose principalmente en las normas de convivencia. Ahora bien, cuando no se logra un acuerdo entre las partes; la administración puede tomar medidas disciplinarias como multas, sanciones y prohibiciones.
-
Incumpliendo con el manual de convivencia: La convivencia en Propiedad Horizontal se basa en los decretos, leyes y reglamentos que están estipulados en el régimen de Propiedad Horizontal de Panamá; enfocados en hacer valer los derechos individuales sin vulnerar los derechos ajenos de los copropietarios.
Aun así, la mayoría de los conflictos generados entre vecinos o copropietarios se debe al incumplimiento de dichas normas, causando conflictos que a menudo ameritan la intervención oportuna de la administración.
Entre los más comunes tenemos:
- Riñas entre vecinos.
- Posesión de animales domésticos.
- Violencia intrafamiliar.
- Incumplimiento de horarios.
- Incumplimiento de normas de seguridad.
Recomendaciones para solución de Conflictos más comunes que se presentan en la PH:
- Participación en la Asamblea de Propietarios.
- Abordar el conflicto de forma ágil y oportuna, recurriendo a los comités de convivencia y procurando que prevalezca el dialogo.
- Asegurar que cada uno de los copropietarios conozca y acepte los procedimientos y trámites que deben realizarse, como parte de lo establecido en la ley que establece el régimen de Propiedad Horizontal.
- Garantizar el acatamiento de las multas y sanciones impuestas.
- Velar por el cumplimiento de las normas para evitar reincidencias y conflictos mayores.
Finalmente, resolver conflictos dentro de una Propiedad Horizontal requiere de mucha táctica, práctica y estrategias de negociación que permitan una conciliación entre las partes.
Para ello, es importante que el administrador cuente con el conocimiento y la experiencia que le asegure el dominio de leyes y normas que respalden la toma de decisiones; así como también el apoyo de una firma asesora, capaz de brindar un servicio de calidad.